Guía de WordPress
Bienvenido a este Curso de SEO, en él aprenderás todo lo necesario sobre esta materia, desde lo más básico hasta lo más avanzado. Te guiaré para que sepas hacer Posicionamiento Web, desde la elección del nombre de dominio a la creación de enlaces, pasando por la redacción de contenidos de calidad.

Lección 1

La elección del nombre de dominio. Esto es lo primero que tenemos que hacer y para mi es el primer paso en el SEO de cualquier sitio web, elegir correctamente el nombre de dominio. Cuando vayas a registrar un nombre de dominio, haz un estudio de palabras clave o keyword research, elige aquél que se ajuste a lo que necesitas. La elección del nombre de dominio. Esto es lo primero que tenemos que hacer y para mi es el primer paso en el SEO de cualquier sitio web, elegir correctamente el nombre de dominio. Cuando vayas a registrar un nombre de dominio, haz un estudio de palabras clave o keyword research, elige aquél que se ajuste a lo que necesitas. Para hacer un keyword research puedes utilizar la herramienta KeywordTool.io sin coste.

Lección 2

Si utiliza WordPress, eliminar la entrada Hola mundo y la Página de ejemplo. Puede ser que tengas una web desarrollada por ti o un diseñador, en ese caso evita que los buscadores puedan indexar algún tipo de contenido de prueba o algo similar, en la siguiente lección entenderás por qué

Lección 3

Poner el sitio en modo Web en construcción sin que pueda ser registrado por los buscadores. Para WordPress tienes el plugin Coming Soon que te permite hacerlo en un par de clicks. Si utilizas una web desarrollada por ti o un diseñador, hazlo tú ó pídeselo a él. Lo que conseguimos con esto es evitar que Google y otros buscadores indexen contenido que no nos interesa, contenido que no va a ser buscado por nadie y que tampoco aporta valor al visitante. Con el plugin que te dije antes puedes configurar una página de aviso de Sitio en construcción o una de Próximamente.

Lección 4

Instalar un Certificado SSL en el sitio web. Con esto conseguimos que nuestro sitio sea seguro para los visitantes, que la información viaje cifrada de extremo a extremo. También y muy importante, Google nos mirará con buenos ojos y nos posicionará por encima de sitios que no tengan Certificado SSL. Hoy en día el usuario medio ya sabe diferenciar un sitio web seguro de uno que no lo es, es sencillo, basta con mirar la URL del mismo y ver si delante de http lleva una s o no, no es lo mismo https://yaruda.es que http://yaruda.es, la web es la misma, sí, pero en el primer caso es segura, en el segundo no. Teniendo un sitio web seguro te ayudará en el posicionamiento del mismo, esto es sobre todo lo que te interesa. Si utilizas WordPress lo puedes instalar y activar desde el Cpanel de tu hosting, busca en Seguridad el nombre Let’s Encript y desde ahí lo puedes hacer. Si utilizas una web desarrollada por ti o un diseñador, también cuentas con el Certificado SSL de Let’s Encript, la diferencia es que tienes que buscarlo e instalarlo manualmente. También puedes utilizar el certificado SSL de CloudFlare.

Lección 5

Configurar los enlaces permanentes en el sitio web, creando con ello URLs amigables para Google. Para el posicionamiento te interesa más una URL que sólo contenga la keyword que quieres posicionar, te lo explico a continuación. No es lo mismo https://aridanegarcia.es/2020/03/10/curso-seo/ que https://aridanegarcia.es/curso-seo/. La keyword es «curso seo», sin embargo Google tarda más tiempo en leer la primera que la segunda URL por tener caracteres antes de la palabra clave.

Lección 6

Configurar correctamente los Ajustes Generales de WordPress. Si tienes una web desarrollada por ti o un diseñador, intenta seguir los pasos siguientes. Aquí tendrás que realizar varias acciones. Cambia el idioma del sitio a español, luego cambia la fecha y la hora por las tuyas, configura los comentarios, los pingbacks y los trackbacks.

Lección 7

Si tienes una web desarrollada por ti o un diseñador, intenta seguir los pasos siguientes. Aquí tendrás que realizar varias acciones. Cambia el idioma del sitio a español, luego cambia la fecha y la hora por las tuyas, configura los comentarios, los pingbacks y los trackbacks. Además configura los enlaces permanentes dejándolos de la siguiente manera, ejemplo: https://aridanegarcia.es/pagina-ejemplo/

Lección 8

La elección e instalación del Theme o Plantilla. Cuando vas a crear una web puedes tardar mucho tiempo en tomar la decisión de qué plantilla utilizar, sucede bastante y es algo que puedes evitar teniendo claro con cuál quedarte desde un principio. Si la web la has desarrollado tú o un diseñador, procura tenerla terminada antes de ponerte con la construcción del sitio. Para comenzar en WordPress te recomiendo que utilices la plantilla GeneratePress que además viene en español, está muy completa, con bastantes opciones de configuración y de diseño. Si quieres añadirle opciones extra que no trae el theme, como puedan ser tablas de servicios con precios, por ejemplo, puedes utilizar el constructor Elementor que combina perfectamente con la plantilla.

Lección 9

Crear las páginas legales del sitio web. Para el SEO es importante tener en la web las tres páginas legales necesarias y fundamentales para cumplir con la RGPD y LOPD, estas son el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies. Estas páginas, además de ayudarte a cumplir con la Ley, muestran al visitante que te tomas en serio el proyecto, esto repercute en el posicionamiento porque transmite seguridad y confianza a las visitas, volviéndolas recurrentes. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un profesional en el tema, en este caso te recomiendo el servicio de LexBlogger, están especializados en el tema. También puedes utilizar este sitio sin coste para crear las páginas legales que necesitas.

Lección 10

Poner un aviso de Política de Cookies en el sitio web. Cuando un visitante entra por primera vez en una web, debe aparecerle un Aviso de Política de Cookies visible, si tu sitio no cuenta con él, la persona puede no fiarse y se va, si esto se repitiese en el tiempo, influiría negativamente en el posicionamiento de tu web. Teniéndolo activo y visible contribuirás en la mejora de tus rankings en las SERPs. En WordPress puedes utilizar el plugin Cookie Notice.

Lección 11

Instalar y configurar un plugin de WordPress para comprimir imágenes. Es posible que tu sitio web lo hayas desarrollado tú o un diseñador, en ese caso busca la forma de comprimir las imágenes que publicas en artículos y páginas. Si lo puedes hacer automatizado mejor. Para WordPress tienes varios plugins, yo te recomiendo Imagify, es sencillo de utilizar y muy bueno en su cometido.

Lección 12

Instalar y configurar un plugin de WordPress para comprimir el CSS, el HTML y el Javascript. Si tu sitio web lo has desarrollado tú o un diseñador, busca la forma de hacerlo. Lo que conseguimos con esto es que el sitio web pese menos y tarde menos tiempo en cargar en el navegador del visitante. Esto contribuye a la mejora en el posicionamiento de tu sitio. Para WordPress tienes varios plugins donde elegir, yo te recomiendo utilizar WP Rocket para ello.

Lección 13

Utilizar un CDN en tu sitio web. Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido en español es un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red a nivel mundial que contienen diferentes copias locales de ciertos contenidos como (vídeos, imágenes, música, documentos, webs, etc.). Puedes utilizar directamente el CDN de CloudFlare ó, si lo prefieres y tienes un WordPress, utilizar el plugin CDN  Enabler.

Lección 14

Añadir migas de pan a tu sitio web. El propósito de las migas de pan es ayudar a los usuarios a navegar por una página web o un blog y a entender dónde están ubicados en el sitio. También ayuda a los motores de búsqueda a entender la jerarquía de los enlaces en una página web. Los motores de búsqueda como por ejemplo Google han comenzado a mostrar las migas de pan debajo del título del sitio en los resultados de búsqueda, o SERPS. Esto le da a tu sitio web mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y aumenta la tasa de clics. Si utilizas WordPress puedes añadirlas a través de Yoast SEO o Rank Math, si lo prefieres puedes utilizar un plugin, por las opciones de configuración te recomiendo Flexy Breadcrumb con el cual puedes añadir las migas de pan con un shortcode dentro de las entradas.

Lección 15

Creación de enlaces o link building. Para mejorar tu posicionamiento en los buscadores es necesario crear enlaces internos en tu sitio web y, además, recibir enlaces desde otros sitios. Los enlaces internos los creas tú, sin embargo los enlaces hacia tu sitio tendrás que esperar a que te enlacen o bien pagar por enlaces a cualquier agencia que se dedique a ello. Yo te recomiendo Unancor que ofrece enlaces de calidad en periódicos y contenidos patrocinados en grandes blogs. Esos enlaces externos te llevarán tráfico de calidad hacia tu sitio y con ello te ayudará a mejorar tus rankings en las SERPS.

Lección 16

Contenidos de calidad. Si publicas en tu blog contenidos de calidad conseguirás atraer tráfico hacia tu sitio consiguiendo mejorar tus posiciones. Si no tienes tiempo para redactarlos o no se te da bien, te recomiendo utilizar los servicios de Contenido Para SEO.

Lección 17

Compartir tus contenidos en las Redes Sociales. Esto es primordial hacerlo, tú mismo cuando hayas publicado algo nuevo y conseguir que tus visitas también lo hagan. Si utilizas WordPress puedes utilizar el plugin Shareaholic con el cual tus lectores pueden compartir tus entradas en sus redes sociales.

Lección 18

Aumentar el Crawl Budget de tu sitio web. El Crawl Budget es el tiempo que Google asigna a sus rastreadores para rastrear un sitio web. En base a la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad del sitio Google asignará entonces más o menos tiempo para que esos robots rastreen las diferentes páginas del mismo. Para aumentar tu crawl budget tienes que hacer lo siguiente: Mejorar la velocidad de carga. Es fácil, si tu web carga más rápida, Googlebot podrá así rastrear más páginas con el budget designado para ello. Optimización vía robots.txt. Asegurate de dirigir al Googlebot hacía aquellas secciones de tu web que sean prioritarias a nivel de negocio y evita que rastree aquellas que no aportan nada. Cadenas de redirecciones, errores, sitemaps.xml y control de etiquetas. Debes asegurarte de que tu sitio está bien organizado y que no le haces perder el tiempo a Googlebot en:
  • Etiquetas canonical mal puestas o contradictorias
  • Sitemaps que contienen páginas con errores, redirecciones o bloqueadas
  • Enlazado interno apuntando a páginas con errores, redirecciones o bloqueadas
  • Bucles de redirecciones
  • Bloquear vía meta robots de páginas importantes
Contenido pobre o duplicado. Es vital reducir o gestionar muy bien el contenido pobre y/o duplicado de tu web. Tienes que evitar que Googlebot dedique recursos a páginas que no aportan nada,como por ejemplo:
  • Facetados o páginas con parámetros
  • Páginas de productos en diferentes tamaños, formatos, …
  • Páginas hackeadas
  • Productos discontinuados
Aumenta tu autoridad. Finalmente, la autoridad juega un papel clave. Se recomienda activar una campaña de relaciones públicas para que terceros hablen de nosotros.

Lección 19

Evita la canibalización de contenidos. La canibalización de keywords se sucede cuando desde un mismo sitio web estamos tratando de rankear por las mismas keywords con diferentes contenidos. Por ejemplo, en mi propio blog podría tener 3 URLs que estarían orientadas (mal orientadas, en este caso) a rankear en los buscadores por la misma palabra clave “Tendencias TikTok”: https://aridanegarcia.es/tendencias-para-tiktok-en-2020-vol-i/ https://aridanegarcia.es/tendencias-para-tiktok-en-2020-vol-ii/ https://aridanegarcia.es/tendencias-para-tiktok-en-2020-vol-iii/ Para poder resolverlo, lo mejor es que unifiques el contenido en el formato que mejor se adapte a la tipología de la palabra clave para la cual quieres rankear.

Lección 20

Graba tus artículos en audio y pon la grabación en los posts. Es una estrategia que funciona bastante bien y no cuesta mucho llevarla a cabo. Se trata de grabar tus artículos en audio para quienes quieran puedan escucharlo, esto mejora mucho la experiencia de usuario, aumentando el tiempo de estancia, señal positiva para Google.

Final temporal del curso

De momento el curso acaba aquí, con el tiempo iré añadiendo más lecciones.